Introducción a webservices con aplicación Java 8 y servidor PHP

Hola, en el artículo de hoy trataré el tema de webservices. Los webservices son muy útiles cuando queremos distribuir nuestra aplicación y, en vez de dar acceso a la base de datos desde la aplicación directamente con un driver JDBC, lo que hacemos es que sea el webservice el que nos procese las peticiones a la base de datos. De esta manera, no tenemos que incluir la contraseña y usuario de la base de datos en la aplicación a distribuir y corremos menos riesgos de seguridad, ya que un usuario un poco espabilado podría descompilar nuestra aplicación y hacerse con las credenciales de la base de datos.

Usaremos el servidor XAMPP y ubicaremos los archivos php en la carpeta htdocs/service

Para empezar, crearemos la base de datos(webservice) con una única tabla(adjetivos) con 3 campos: Id, adjetivo,fecha. Id (int, auto increment, primary key) adjetivo(varchar) fecha(timestamp)

Ahora crearemos el webservice que será un archivo php que procese las peticiones que se le envíen desde la aplicación Java, vamos a hacer que el web service procese dos peticiones, una de insertar datos y otra de hacer una consulta.

El archivo insert.php tendría este aspecto

El archivo select.php tendría este aspecto

Una vez hecho ésto haremos nuestra aplicación en Java que le pasará un parámetro POST al webservice, éste la procesará y nos devolverá los resultados en el caso del select o insertará el adjetivo en el caso del insert, para lo que he creado una clase base adjetivos.java para convertir a objetos los resultados de la petición select. La clase adjetivo.java tiene este aspecto:

Usaré 2 clases con main, una para el ejemplo con insert y otra para el ejemplo con select. En la clase main correspondiente al insert, le pasaremos un parámetro POST a PHP para que lo procese y lo inserte en la base de datos, esta clase sería una como la siguiente:

El código anterior pasará un parámetro al archivo php con el adjetivo encomiable y será php el encargado de insertarlo en la base de datos

Ahora seguiremos haciendo un select de la tabla adjetivos y transformando los resultados en un arrayList de objetos adjetivos, en este caso no le vamos a pasar parámetros al select por lo que el parámetro será una cadena vacía, el siguiente código muestra como se debe proseguir

Enlace de interésJAVA POST

Espero que te haya gustado 😉

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *